Bailan en Tabasco mito de Kukulkán

AutorDora Luz Haw

La danza contemporánea en Tabasco cautiva cada noche a miles de espectadores.

A diferencia de otros años, donde el teatro al aire libre de la Expo de este estado era ocupado por espectáculos comerciales de circo o patinaje sobre hielo, en esta ocasión pidieron a la compañía de danza Anima Inc. realizar un montaje que ha llegado a congregar hasta a cuatro mil personas en una sola función.

La coreógrafa mexicana Alejandra González Anaya, cabeza de esta agrupación que durante los festejos del bicentenario de la Independencia en 2010 montó el show de danza aérea Vuela México, creó una obra especialmente a petición del gobierno de esta entidad.

Sólo quien ama vuela, es el nombre de este trabajo de danza que tiene como punto de partida la historia y el mito de Kukulkán, la serpiente emplumada, para hacer una reflexión sobre la necesidad del amor propio, de regresar a uno mismo.

"Me atrajo el personaje de Kukulkán porque es una leyenda mexicana, de un personaje familiar y admirable, donde la gente se puede proyectar", comenta la coreógrafa.

Kukulkán, que se dice es una de las versiones de Quetzalcóatl, era un líder justo, lleno de bondad y prudencia, que una noche se emborracha y pierde el sentido. Entonces decide huir, aunque la gente lo aclama.

"Hay muchas interpretaciones de esta historia antigüa, pero lo que me gusta rescatar es que representa a una deidad que vivía en cuanto a principios fundamentales, como un hombre noble capaz de impulsar una civilización, y hay un momento en el que flaquea, en que toma el brebaje prohibido y rompe los votos de castidad.

"Kukulkán decide entonces autoexiliarse y vive una especie de penitencia, pero no como castigo, sino como un momento para reconstruir de nuevo lo que cree, en la luz. Lo que hacemos en esta obra es acompañarlo en este viaje emocional, pero contando esta historia de manera sencilla, para que la gente pueda entenderla", explica.

González Anaya aclara que la pieza no habla tanto del amor carnal, como del amor hacia uno, el amor que construye a la persona y, por lo tanto, evoca el respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR