Baja en 6% producción de industria química

AutorKarla Omaña

La producción de la industria química y petroquímica del País decreció 6 por ciento en 2019 comparado con el año previo y resulta su mayor caída desde 2015, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Según el organismo, esta producción sólo fue suficiente para abastecer al 25 por ciento de la demanda nacional.

Un deficiente abasto de materias primas y de suministro de gas natural son las causas de este retroceso.

"La falta de materias primas clave a la industria ha estado fundamentalmente relacionada a la reducción significativa en los niveles de producción de Pemex Transformación Industrial (TRI) y Fertilizantes.

"Ellos manejan los insumos que ofertan a la industria y que son clave para el desarrollo 'aguas abajo' de las cadenas de valor: etano, propileno, óxido de etileno, amoniaco, entre otros. Son fundamentales para la integración y competitividad de estas cadenas", aseguró José María Bermúdez, presidente de la ANIQ, durante un foro virtual.

Ante esta situación y otros factores como la volatilidad de la demanda, la ANIQ propuso varias acciones que involucran a la industria, al Gobierno y Pemex.

Así planteó optimizar la importación de materias primas y la infraestructura para la carga de carros de ferrocarril y autotanques y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR