Baja el déficit agroalimentario

AutorVerónica Martínez

La crisis económica ayudó a que el déficit de la balanza agroalimentaria con Estados Unidos se redujera 58 por ciento en este año, informó el Departamento de Agricultura del vecino país.

De acuerdo con el análisis "Perspectivas comerciales en el sector agroalimentario", realizado por el Gobierno estadounidense, México cerrará 2009 con un déficit comercial en el ramo de 2 mil millones de dólares, cuando el año pasado fue de 4 mil 800 millones.

Destacan que el alza de precios en productos como el café, frutas tropicales, hortalizas, lácteos, entre otros, fueron la razón por la que México reportó un crecimiento en sus exportaciones, mientras que fue más cauteloso es sus importaciones.

Ejemplifican el caso de las hortalizas y frutas, que en el mercado estadounidense no disminuyó la demanda, pese a la crisis, pero por el entorno económico tuvieron un alza de precio.

Benjamín Grayeb, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario, reconoció que el déficit de la balanza agroalimentaria con EU se ha recuperado paulatinamente por la competitividad que ganó el País en la paridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR