Baja deuda estatal, pero la dispara NL

AutorGonzalo Soto

Durante el primer semestre del año, 20 Estados del País disminuyeron sus pasivos, pero tres reportaron aumentos extraordinarios que anularon a nivel nacional los esfuerzos de otros gobiernos estatales.

Al cierre de junio, la deuda de los Estados y municipios del País sumó 489 mil 643 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.4 por ciento respecto a diciembre 2013, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Este aumento equivale a 6 mil 836 millones de pesos en los primeros 6 meses del año.

Sólo Nuevo León incrementó su deuda en 6 mil 532 millones de pesos en dicho periodo, un crecimiento de 12.5 por ciento.

Sin embargo, porcentualmente, Morelos disparó su endeudamiento en 26 por ciento, un crecimiento de mil 205 millones de pesos.

La deuda que carga Nuevo León ya es equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, 58 mil 443 millones de pesos al cierre de junio, lo que la coloca como la segunda entidad con más pasivos, sólo por debajo del Distrito Federal.

Sin embargo, la capital del País redujo en mil 559 millones de pesos su deuda en los primeros seis meses del año, para cerrar con un saldo de 61 mil 402 millones, el 2.2 por ciento del PIB local.

Oaxaca fue la entidad que más redujo su deuda en el primer semestre, sólo detrás del DF, con mil 512 millones de pesos.

En general, 2014 ha sido positivo para la mayoría de los estados en términos de manejo de su deuda, pues una gran parte de los gobiernos locales redujeron o mantuvieron sin cambios sus pasivos financieros.

Por ejemplo, Estado de México y Jalisco los redujeron en 498 y 486 millones de pesos, respectivamente.

Baja California, Sonora, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí fueron otros estados que más deuda contrataron en los primeros 6 meses del año.

Sin embargo, las entidades con los pasivos más altos son Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila y Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR