Baja inflación anual a niveles de 2016

AutorErnesto Sarabia

En la primera mitad de febrero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una reducción de 0.10 por ciento y la inflación anual registró su cifra más baja en 51 quincenas, al ubicarse en 3.89 por ciento.

Los datos del Inegi revelan que la tasa anual de la inflación referida sólo es superior a la variación de la segunda quincena de diciembre de 2016, ocasión en que se ubicó en 3.24 por ciento.

Los números difundidos fueron menores a los esperados por el consenso de Bloomberg, que era de 0.04 por ciento para los primeros quince días de febrero y de 4.04 por ciento a tasa anual.

Por partes, la inflación subyacente se movió 0.26 por ciento en la primera quincena de febrero, como resultado de avances de 0.34 por ciento en mercancías y de 0.17 por ciento en servicios.

El aumento anual en los precios consumidor de las mercancías se cifró en 3.59 por ciento y el de servicios en 3.40 por ciento.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son el agropecuario y, energético y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por el contrario, el índice de precios no subyacente bajó 1.15 por ciento quincenal para una tasa anual de 5.15 por ciento.

Al interior de dicho índice, en la primera quincena de febrero, los productos agropecuarios cedieron de 2.78 por ciento, un revés sólo menor al de la segunda quincena de mayo de 2011 de 3 por ciento.

Los precios de frutas y verduras decrecieron 6.18 por ciento quincenal y tuvieron un aumento anual de 10.96 por ciento.

Algunos de los productos agropecuarios con bajas en sus precios en la primera quincena de febrero fueron el jitomate, con 24.56 por ciento; el chile serrano, con 24.45 por ciento; y el tomate verde, con 18.47.

Los precios en agropecuarios tuvieron un alza anual de 5.28 por ciento en la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR