Baja en pandemia la contaminación

AutorIsrael Ortega

La Ciudad de México ha registrado menor contaminación del aire durante el confinamiento en comparación con los años anteriores, gracias al menor tránsito de vehículos y el paro de actividades.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico registró una mejor calidad del aire en general y una concentración menor de partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5) en la temporada seca-caliente, misma en la que en años anteriores se han registrado altos niveles de contaminación que propician las actividades en la Capital y las condiciones climáticas.

Las concentraciones este año han sido de 22.5 en marzo, 24.4 en abril y 24.8 en mayo, cuando en los años anteriores se habían registrado concentraciones de 25 a 30 miligramos por metro cúbico en el mismo periodo, según estadísticas del portal.

"No solamente fueron vehículos, también hubo comercios o industrias que trabajaron no al 100 por ciento de sus capacidades", explicó en entrevista el director de Calidad del Aire, Sergio Zirath.

"Provocó una reducción en la contaminación (del aire) de todos los contaminantes primarios. Por ejemplo el monóxido de carbono se emite por parte de los vehículos".

Las gráficas de la misma dirección muestran que, en abril y mayo del año pasado, la calidad del aire llegó a ser "muy mala" con concentraciones superiores a los 97.5, cuando este año no se han registrado esos niveles.

En julio y agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR