Baja la percepción sobre inseguridad

AutorAntonio Baranda

La percepción de inseguridad en México tuvo una disminución en diciembre, primer mes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Pasó de 74.9 por ciento en septiembre, a 73.7 por ciento en el último mes de 2018, señaló el organismo.

"Este porcentaje (diciembre) representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre de 2017 (75.9 por ciento).

"Es importante señalar que estas comparaciones deben ser tomadas con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado", se indica en la ENSU.

El Inegi mide trimestralmente el porcentaje nacional de la población adulta que siente temor a ser víctima de un delito, y considera que vivir en su ciudad es inseguro.

La ENSU, que se levantó en 67 ciudades de interés, refleja que el porcentaje de diciembre es el más bajo desde marzo de 2017, cuando la percepción de inseguridad alcanzó 72.9 por ciento.

Es la cuarta medición trimestral consecutiva que registra una baja en ese rubro. Sin embargo, es el octavo registro más alto de las 22 encuestas realizadas por el Inegi desde septiembre de 2013.

Las ciudades en las que se registró una sensación de inseguridad más alta fueron Reynosa, con 96, y Chilpancingo, con 93.8 por ciento.

Las que tuvieron menor percepción fueron San Pedro Garza García, con 23.1, y Mérida, con 28.8.

A nivel nacional, en 35.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas al menos uno de sus miembros fue víctima de robo y/o extorsión.

Este rubro aumenta en zonas como la región oriente de la Ciudad de México y Ecatepec, donde la victimización fue de 54.2 y 54.1 por ciento, respectivamente.

La proporción más baja de hogares con víctimas de robo y/o extorsión se registró en Tuxtla Gutiérrez, con 14 por ciento, y La Paz, con 18.2 por ciento.

Durante el último trimestre de 2018, se agrega, 61.4 por ciento de la población modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

MEJORA EL EJÉRCITO

La ENSU refleja un ligero aumento en la percepción positiva de desempeño del Ejército, y una disminución en el caso de la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería.

El Ejército pasó de tener 82.4 por ciento en percepción de desempeño "muy o algo efectiva" en septiembre, a 82.6 por ciento en diciembre.

La Marina tuvo 85.8 en septiembre y 85.1 en diciembre; la PF pasó de 64.4 a 63.3 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR