Baja Presidencia 95.5% su gasto

AutorLaura Carrillo

En enero de 2019 la oficina de la Presidencia gastó 20.6 millones de pesos, monto 95.5 por ciento inferior al registrado en el mismo mes del año pasado cuando todavía Enrique Peña Nieto ocupaba el puesto.

De acuerdo con estadísticas mensuales de la Secretaría de Hacienda, el año pasado Peña Nieto gastó, solo en enero, 441.1 millones de pesos.

Con este resultado, los recursos públicos usados por la oficina de Andrés Manuel López Obrador tienen el menor monto que se ha observado desde 1990, cuando inició el registro de la estadística mensual.

Si continuara a ese ritmo, la actual presidencia de AMLO podría cubrir su gasto de todo el año con menos de lo que gastaba en un mes su antecesor.

Entre otros factores, esto se debe a que Presidencia eliminó de su presupuesto lo relacionado con seguridad y logística del Estado Mayor Presidencial, así como la coordinación de transportes aéreos presidenciales.

El ajuste se observó en todas las dependencias, con excepción de las Secretarías de Bienestar (antes Sedesol) y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía.

En enero, la Secretaría de Bienestar erogó 16 mil 239.2 millones de pesos, monto 148.6 por ciento mayor en términos reales al reportado en el mismo mes de 2018, con lo cual ocupó el segundo lugar entre las Secretarías con mayor presupuesto, solo superada por Educación.

La PGR erogó mil 541 millones de pesos, que fue 43.8 por ciento mayor al año pasado, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores destinó a su actividad 831.8 millones de pesos, 31.9 por ciento más.

Destacan por reducción de gasto: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con un presupuesto de 103 millones de pesos, monto 43.6 por ciento menor al año pasado; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con 166.8 millones de pesos, 85.5 por ciento menor; y Turismo, con 79.6 millones de pesos, con 45.7 por ciento menos.

Sin embargo, aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR