Baja la producción de madera legal

AutorAdriana Alatorre

México registra una paradoja en materia forestal: la producción legal de madera ha registrado un desplome en la última década, sin que disminuya el deterioro de las áreas boscosas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estima que el 50 por ciento de la madera comercializada en México tiene un origen ilegal, al tiempo que aumentan las importaciones de productos forestales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la producción forestal maderable obtenida de manera legal en el país disminuyó 27 por ciento entre 2000 y 2010, para ubicarse en 6.8 millones de metros cúbicos.

En tanto, el consumo nacional de productos forestales aumentó casi 30 por ciento, para llegar a 21.1 millones de metros cúbicos.

La diferencia se satisface con las importaciones y la madera extraída mediante la tala clandestina.

Un análisis del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) publicado en mayo de este año advierte que el déficit comercial del sector forestal se incrementó 23 por ciento entre 2009 y 2010, con lo que llegó a 5 mil 455 millones de dólares.

Sostiene que la crisis del sector forestal nacional es resultado de la sobrerregulación y una política que ha priorizado el enfoque de la conservación y abandonado el desarrollo productivo de las comunidades propietarias de los bosques.

"Difícilmente habrá una solución social, económica y ecológicamente viable si seguimos considerando erróneamente que los ecosistemas forestales sólo pueden conservarse sin pobladores y deben quedar en 'estado natural', sin considerar su condición de gran capital natural del país con capacidad para contribuir en la generación de riqueza y bienestar para la gente", indica el reporte Balanza Comercial Forestal 2010.

Iván Zúñiga, director de proyectos del CCMSS, advirtió que el actual modelo de protección de los recursos forestales impide en la práctica a los habitantes de zonas rurales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR