Baja TEDF a Kenia; repone a Campos

AutorAlberto Acosta

El pleno del Tribunal Electoral del DF (TEDF) ordenó al PAN y al Instituto Electoral local (IEDF) que registren a Camilo Campos como candidato a la Delegación Cuajimalpa y dejen sin efecto la candidatura de Kenia López.

Los magistrados determinaron en su sesión pública de ayer que el PAN no cumplió con la sentencia que emitieron el 4 de mayo, en la que le devolvían la candidatura a Campos, tras no detectar anomalías en el proceso interno.

El magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio, explicó que si bien el PAN-DF hizo la solicitud de registro de Campos, no hubo un pronunciamiento oficial del Consejo General del IEDF.

Por ello, esta vez la orden de registro es girada tanto al partido como al IEDF.

"Ahorita el PAN y el IEDF tienen que registrar a Camilo, obviamente haciendo el análisis de que cumpla con todos los requisitos y el dictamen de no rebase del tope de gastos de precampaña. Con esta resolución queda sin efecto la candidatura de Kenia López".

La resolución, dijo, se notificaría entre ayer y hoy; después el PAN y el Instituto tendrán 72 horas para cumplir.

"Nos interesa más que llegue a la Sala Regional del Tribunal Federal, porque ahí hay otro juicio por este mismo caso", dijo Riva Palacio.

Tras la sentencia del 4 de mayo, Kenia López y el diputado local José Rendón recurrieron a la Sala Regional del Trife para impugnar la orden de los magistrados locales.

En la Sala Regional se resolverá el asunto de fondo: se revisarán las quejas de López y Rendón sobre las presuntas irregularidades registradas en el proceso de selección interna del 18 de marzo, en el que acusan que hubo coacción del voto y acarreo a favor de Campos.

"En la Sala Regional resolverán si confirman o no nuestra sentencia; es decir, si le otorgan el registro a Camilo Campos o aprueban el de Kenia López", abundó Riva Palacio.

El magistrado también aclaró que, en teoría, el PAN no tiene en este momento candidato en Cuajimalpa, y en cuanto llegue la notificación de su sentencia al partido y al IEDF, ni López ni Campos podrán hacer campaña, hasta que no se registre al segundo.

Se buscó vía telefónica al líder del PAN-DF, Juan Dueñas y a López, para que dieran su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR