Baja tráfico aéreo en rutas México-EU

AutorAzucena Vásquez

El número de pasajeros que vuelan entre México y Estados Unidos va a la baja.

La ruta México-Los Ángeles fue la que reportó una mayor caída, de 20.7 por ciento, pues pasó de 409 mil pasajeros transportados de enero a abril del año pasado a 325 mil en igual lapso de 2019, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la ruta México-Houston la baja fue de 9 por ciento, al pasar de 319 mil a 290 mil pasajeros en el mismo periodo de comparación.

La depreciación del peso frente al dólar y el aumento de la inseguridad en destinos fueron algunas de las causas que han hecho que estas caídas se repitiera, como ocurrió en el primer enero de este año, de acuerdo con expertos.

La caída en el valor del peso frente a la moneda estadounidense provoca un menor poder adquisitivo del viajero mexicano y ante eso opta por aplazar un viaje de placer hacia esa ciudad estadounidense, resaltó Fernando Gómez, experto de la industria de la aviación.

En tanto, las rutas Chicago-Cancún y Nueva York-Cancún tuvieron un descenso de 6.8 por ciento.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, dijo recientemente que esto obedece a una serie de factores como depreciación del peso frente al dólar, que desincentiva el gasto de los mexicanos en viajes a ese país.

Mientras que en el caso de Cancún, recordó que la violencia e inseguridad se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR