La Baja en tres sabores

AutorJosé Arrieta

La memoria no sólo está hecha de imágenes. Los aromas, pero sobre todo los sabores, tienen un lugar privilegiado cuando se platica acerca de los sitios visitados, a los que acudimos para satisfacer la nostalgia.

Baja California es uno de esos lugares. Desde Mexicali, con sus restaurantes fundados por inmigrantes chinos, pasando por Tecate y sus cervezas, hasta la amplísima oferta de vinos del Valle de Guadalupe, por esta zona del País se puede hacer un recorrido a ojos cerrados, basta con la guía de sus sabores.

Para abrir boca, aquí te presentamos tres lugares que, además de regalar postales inolvidables, presumen un gusto único.

ENSENADA

Uno de los íconos de esta ciudad es un hotel. Se trata del Riviera, inaugurado en 1930 y que durante años atrajo a celebridades internacionales, quienes visitaron sus habitaciones, jugaron en el casino y se refrescaron en su restaurante.

A lo largo de los años, este hotel también sirvió como cuartel militar, escuela y actualmente es centro cultural, pero ninguna de estas funciones supera en glamour su etapa dorada como alojamiento.

Precisamente una de las historias más comentadas del lugar era cuando funcionaba como hotel y es acerca de un famosísimo trago: la margarita.

"En 1948, Margarita King Plant era la nueva administradora del hotel, que reabrió con el nombre de Hotel Riviera del Pacífico.

"Cierto día, King Plant se acerca al bartender de aquel tiempo, David Negrete, y le pide una bebida diferente a la que está acostumbrada a beber. Le pide algo refrescante, algo agradable", cuenta Ramón Plata Villafaña, jefe de mantenimiento del lugar.

Haciendo acopio de ingenio, Negrete realiza una mezcla de ingredientes que darían origen a un coctel icónico.

"Negrete saca de entre sus ingredientes licor de naranja, jugo de limón, jarabe endulzante, lo sirve en hielo frappé, lo mezcla, le pone un toque de tequila y lo sirve en una copa previamente escarchada con limón y sal.

"Ella lo empieza a tomar, lo degusta, se le hace agradable, bien refrescante, y le pregunta '¿cómo se llama esta bebida tan agradable que me acabas de preparar?'

"Como él no tiene un nombre en ese momento, pues piensa rápido y le dice: 'se llama Margarita, en honor a usted' y es como nace aquí", detalla Plata Villafaña.

Pronto, la popularidad del coctel rebasó fronteras, inspirando a viajeros de todo el mundo a conocer el lugar de nacimiento de uno de los brebajes más populares en las barras.

"Aquí, en Ensenada, es la bebida que más se prepara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR