Baja la venta de compactos

AutorSara Cantera

En los últimos 4 años, la venta de automóviles compactos y subcompactos se ubicó en aproximadamente un millón 150 mil unidades al año.

Mientras, en economías similares a la mexicana como Corea del Sur, Brasil y España, se vendieron casi dos millones de unidades anuales, señaló Andrés Ocejo, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

"En términos prácticos esto se traduce como un estancamiento del mercado y en algunos segmentos como los subcompactos, ha bajado el volumen de ventas 12 por ciento, respecto al 2005", dijo Alfredo Llorente, director general de AMDA.

Mientras que en México las ventas en el mercado interno han permanecido en el mismo nivel durante 4 años consecutivos, en economías similares, las ventas domésticas crecen alrededor de 10 por ciento anual.

Además, el crecimiento del mercado interno propicia que la industria automotriz invierta en aquellos países con el mayor potencial de crecimiento, indicó AMDA.

"Necesitamos aplicar estrategias y políticas junto con el sector público, como evitar la chatarrización, para impulsar las ventas de autos nuevos y necesitamos reforzar el crecimiento del mercado interno para que vaya de la mano con la producción de automóviles", subrayó Ocejo.

Entre los principales factores que propiciaron la caída en ventas de los autos subcompactos se encuentra la regularización de más de un millón de autos "chocolate" provenientes de Estados Unidos, indicó el presidente de AMDA.

Ante este panorama, los distribuidores decidieron implementar programas para otorgar financiamiento a segmentos de la población que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito bancario para renovar o adquirir un vehículo nuevo.

En 2005 se firmó un convenio con Fonacot para que los trabajadores que ganen entre cinco y siete salarios mínimos puedan obtener un...

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