Bajan calificación de deuda de País

AutorJorge Cano

Fitch Ratings degradó la calificación de la deuda soberana de México de "BBB+" a "BBB", lo que significa que hay menos confianza en la capacidad del País para solventar sus deudas.

En tanto, Moody's cambió la perspectiva de la calificación de deuda del País de estable a negativa y confirmó la nota en A3.

Esto significa que de mantenerse la situación económica actual se corre el riesgo de que baje la calificación.

Ambas calificadoras expusieron como razones la situación de Pemex y el bajo crecimiento económico del País.

Las razones de Fitch para degradar la calificación fueron un mayor riesgo sobre las finanzas públicas, debilitamiento financiero de Pemex, menores perspectivas de crecimiento, incertidumbre de las políticas internas y las amenazas comerciales.

La calificadora consideró que el costo fiscal del Gobierno en apoyar a Pemex a la fecha ha representado 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inyecciones de capital y disminución de impuestos.

Esto no es suficiente para prevenir mayor deterioro del perfil de crédito de la empresa y se espera que el apoyo del Gobierno a Pemex continúe, lo que podría debilitar las finanzas públicas del País, agregó.

Fitch destacó que los riesgos de un deterioro del desempeño de la economía mexicana aumentan con las amenazas del Presidente de Estados Unidos de imponer aranceles generalizados a las exportaciones mexicanas de 5 a 25 por ciento.

"En la perspectiva de Fitch, alcanzar las metas fiscales se volverá más difícil hacia 2020 y podría resultar en un gasto más ajustado que genere mayor viento en contra para el crecimiento", refiere.

Por su parte, Moody's destacó que la falta de predictibilidad de las políticas públicas del Gobierno ha mermado la confianza de los inversionistas, pese a la voluntad de mantener finanzas sanas.

Los planes de apoyo a la petrolera, explicó la calificadora, especialmente sobre el uso del Fondo de Estabilización y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR