Bajan lo caro a democracia

AutorREFORMA / Staff

Ante el alto costo del voto en el País -572 pesos por sufragio- uno de los más caros del mundo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya alista una reforma para reducirlo.

En varias iniciativas, los morenistas buscan una modificación al sistema electoral y al financiamiento de su burocracia y de los partidos.

De prosperar, las iniciativas golpearían fuertemente al INE y a los órganos locales encargados de organizar los comicios: Por un lado se propone eliminar a los órganos locales y transferir sus funciones al INE con lo que se centralizarían los comicios; pero por otro se intenta achicar las capacidades logísticas del órgano nacional.

Conforme a las iniciativas parlamentarias, se propone desaparecer los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) que operan en los estados a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma esas funciones.

Entre 2015 y 2017 dichos organismos tuvieron una gasto de 34 mil 591.8 millones de pesos, lo cual es considerado por los promotores del cambio como un exceso pues "sus facultades han quedado muy limitadas y son susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE".

También proponen reducir de 11 a 7 consejeros electorales el Consejo General del INE y fusionar las direcciones de Capacitación Electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR