Bajan en la CNDH quejas contra Ejército

AutorBenito Jiménez

El número de quejas contra el Ejército se redujo en un 50 por ciento en los últimos cuatro meses, en comparación con el mismo periodo del año pasado, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer un reconocimiento público al trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro meses.

"En la CNDH hemos observado una sensible disminución en el volumen de quejas que hemos recibido, comparados estos meses con los de 2012, una disminución cercana al 50 por ciento del volumen de quejas que se han presentado", expuso el ombudsman en un discurso previo a la firma de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cifras de la propia Sedena del 1 de diciembre de 2012 al 8 de abril pasado indican que la CNDH ha recibido 370 quejas contra soldados por violaciones a los derechos humanos. Lo que significa un promedio de 2.8 quejas por día en cuatro meses.

En el primer año del Gobierno de Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de diciembre de 2007, la CNDH recibió 384 quejas, esto es, una denuncia diaria.

Sin embargo, durante todo el sexenio, el promedio diario llegó a las 3.39 quejas.

Plascencia consideró que la reducción en las denuncias se deriva de la nueva dirección que se está aplicando a las actividades del Ejército.

"Quiero dar mi reconocimiento al General Secretario (Salvador Cienfuegos) por generar las condiciones para que los integrantes de esta Secretaría cuenten con los medios y las herramientas que permitan desempeñar de mejor manera su función", añadió.

La firma de convenio se llevó a cabo en el Salón Recepciones de la Sedena al que asistieron la plana mayor del Ejército y funcionarios del aárea de derechos humanos, justicia militar y atención ciudadana.

En el acto, el General Brigadier José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, presumió que el conocimiento de las garantías individuales en la milicia no es nueva.

"Se trata de una añeja y activa cultura asumida en las Fuerzas Armadas y que forma la base principal del accionar de las tropas", afirmó el ex secretario particular del ex Procurador Rafael Macedo de la Concha.

Beltrán, quien además fuera Juez Cuarto de la Primera Región Militar en el anterior sexenio, indicó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR