Bajan la cortina por altos costos

AutorKarina Suárez

En los últimos 3 años desaparecieron 884 mil empresas de los sectores manufacturero, servicios y comercio, pero surgieron alrededor de 1.1 millón de nuevos negocios.

Así, el balance entre nacimientos y decesos de pymes en el País entre 2009 y 2012 resulta en un crecimiento neto de 6.2 por ciento, equivalente a 216 mil nuevos negocios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre las razones que tuvieron 80 por ciento de los negocios con menos de 100 empleados para cerrar se encuentran una limitada rentabilidad, falta de liquidez y rentas elevadas.

En la primera edición del estudio de Demografía de Establecimientos 2009-2012, realizado por el Inegi, cerca de 40 mil establecimientos se vieron orillados a cerrar por motivos de inseguridad y el resto suspendió actividades por motivos personales.

El análisis, que tomó como referencia los 4.4 millones de pymes registradas en el Censo Económico de 2009, reveló que en los últimos 3 años 22 de cada 100 establecimientos de este segmento desaparecieron.

Susana Pérez, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, manifestó que los negocios con menos de 10 empleados fueron los que registraron una mayor fluctuación entre nacimientos y decesos.

"Los emprendimientos de negocios son más fáciles de hacer si se trata de un establecimiento muy pequeño que si se trata de un establecimiento muy grande, pero la probabilidad de que sobrevivan es más baja", precisó.

La funcionaria admitió que en este primer estudio demográfico a los negocios con menos de 100 empleados sólo en 59 por ciento de los establecimientos cerrados se consiguieron las razones del abandono.

Por el contrario, en ese mismo lapso surgieron alrededor de un millón 100 mil nuevos negocios, de los cuales el sector servicios encabezó la lista de pymes y de generación de empleo.

"El sector servicios es donde hay mayor crecimiento y mayor movilidad, básicamente por los establecimientos que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas", explicó Pérez.

En materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR