Bajan monto de pago de cheques

AutorJessika Becerra

Con la intención de disminuir las actividades ilícitas, a partir del 1 de enero de 2009, los bancos no pagarán cheques al portador que no sean nominativos y cuyas cantidades superen los 20 mil pesos.

"Los usuarios deben tomar en cuenta este límite para evitar contratiempos en sus operaciones con cheques", informó el Banco de México (Banxico) en un comunicado.

Según la circular 23/2008 del Banxico, reducir el monto por el que pueden ser librados los cheques contribuye a disminuir actos ilícitos, a través del uso de dichos títulos.

Según el Artículo 179 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación y conforme a la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la banca estableció para 2007 un monto máximo para poder cobrar cheques de 32 mil 500 pesos.

Para 2008, el monto se elevó a 33 mil 721 pesos, según el boletín del 10 de enero de 2008 por el Centro de Cómputo Bancario (Cecoban).

Banxico expuso en el comunicado que el pasado 1 de febrero se modificó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la cual se estableció que el banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR