Bajan precios de electrónica

AutorLilia Chacón y José Luis Caballero

En los últimos 4 años las industrias de electrónica de consumo e informática han registrado una baja de precios del 40 por ciento en promedio, debido a la acelerada renovación tecnológica, nuevos productos y más competidores, afirmaron analistas y directivos de empresas.

Durante este lapso, los aparatos y equipos electrónicos y de informática registraron bajas del 30 hasta el 72 por ciento, en contraparte con otras industrias, como la automotriz y farmacéutica.

"Los factores que han empujado esta reducción de precios (en aparatos electrónicos) han sido las reducciones arancelarias, el acelerado cambio tecnológico, lo que reduce el ciclo de vida de los equipos; y la presencia de nuevos competidores, que fomenta la guerra de precios", dijo el subdirector de mercadotecnia de Panasonic, Benjamín González.

Por ejemplo, describió, las televisiones de cristal líquido y de plasma presentaron una contracción de 30 y 63 por ciento, respectivamente, del 2000 al 2004, mientras que los reproductores de DVD tuvieron una caída de hasta 72 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Moore, la informática no es la excepción, pues cada 18 meses un procesador duplica su velocidad, reduce su tamaño y pierden su valor.

"En México, una de las principales causas que redujo el precio de los servidores básicos (1 a 4 procesadores) fue la entrada de las 'cajas blancas' (armadas) de los ensambladores nacionales en el 2002, que provocaron una guerra de precios que se estabilizó hasta el 2004", detalló la analista de servidores para América Latina de IDC, Lídice Fernández.

En sectores más maduros la situación ha sido diferente.

En el automotriz los precios registraron un aumento por debajo de la inflación, de 32 por ciento entre el 2000 y 2004.

Por ejemplo, el VW Jetta A4GL, 4 puertas, registró un incremento de 18.4 por ciento; mientras el Nissan, Tsuru, GSI estándar, 4 puertas, registró un avance en su precio de venta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR