Bajan en reclusorios opciones laborales

AutorDiana Martínez

El número de socios industriales que tienen empresas en las cárceles capitalinas, y que dan empleo a reclusos, disminuyó 53 por ciento.

En noviembre de 2006, la entonces subdirectora de Trabajo Penitenciario, Juana Elena Montes de Oca, informó que se contaba con 30 socios industriales en los centros penitenciarios.

De acuerdo con una solicitud de información realizada a la Secretaría de Gobierno, hasta agosto de 2013 existían sólo 14 socios.

Las empresas elaboraban uniformes escolares, ropa deportiva, confección de ropa íntima para dama, purificación y envasado de agua.

También hacen bolsas artesanales y artículos con material reciclado, maquila de bolsas publicitarias, así como fabricación de artículos de plástico y muebles de madera.

Otras empresas producen alimentos, maquilan impresos promocionales y joyería de fantasía, artículos escolares y diseñan portadas de libros.

Sólo mil 149 internos trabajan en estas empresas, lo que representa el 3 por ciento de los 41 mil reclusos que albergan los centros penitenciarios capitalinos.

Los socios industriales son Artículos Deportivos Xochimilco; EDISA; Mecánica y Estrategia Empresarial de México; Chateu, y Empaques Graba Imagen.

El resto de las empresas son Plaza y Valdés; M.B.M Impresora; Enkaplast; Porvenir Familiar; Consorcio Yecapán; La Cosmopolitana; SIUA Regalos y Servicios; Roberto Yáñez Anta y Agua Pre S.A de C.V.

El 70 por ciento del sueldo que reciben los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR