Bajan retiros en Afore por desempleo y boda

AutorJessika Becerra

En septiembre de 2015, disminuyeron los retiros por desempleo y por matrimonio que los trabajadores tienen derecho a hacer de su cuenta individual de Afore, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los flujos de retiro por desempleo bajaron 5.7 por ciento en septiembre de 2015 respecto al mismo mes de 2014, mientras que los retiros por matrimonio redujeron 27.8 por ciento en el mismo periodo.

Los aforados retiraron 777.4 millones de pesos por desempleo, mientras que las personas que necesitaban recursos para casarse obtuvieron 10.6 millones de pesos.

Banamex y Coppel encabezaron la lista de retiros por desempleo, mientras que en matrimonio, las Afores más recurridas fueron Azteca, Banamex y XXI Banorte.

Para hacer retiros por desempleo, deben haber transcurrido por lo menos 46 días desde que el trabajador quedó desempleado.

La cuenta individual debe tener 3 años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización acreditados en la misma, o bien, 5 años de haber sido abierta.

El retiro se puede hacer cada 5 años, pero al realizarse se descuentan semanas de cotización, lo cual impacta negativamente en la posibilidad de alcanzar una pensión.

Esto no sucede cuando los retiros son por matrimonio, pues a todos los trabajadores a quienes se les hizo algún descuento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR