Bajan volumen de basura

AutorAlejandro Ramos

De las 12 mil 500 toneladas en promedio que ingresaban diariamente al relleno sanitario de Bordo Poniente hasta principios de este año, hoy se tiene un volumen de 9 mil 50 toneladas por día, y la meta de las autoridades del Gobierno del DF es bajar, entre junio y agosto, a 7 mil 500 toneladas, y de septiembre a diciembre lograr un nivel de 4 mil.

Fernando Aboitiz, Secretario de Obras y Servicios del DF, precisó que el Bordo Poniente dejó de recibir 3 mil 450 toneladas de basura diarias, ya que una de las primeras acciones que tomaron las autoridades locales fue ya no permitir que los estados de México y Morelos llevaran su basura a las plantas de selección del relleno sanitario, así como evitar que los llamados burreros y particulares metieran basura clandestinamente.

"Otra acción que nos está permitiendo disminuir el volumen de los desechos en el Bordo Poniente es el programa de separación de basura, que entró en vigor a fines de febrero, pues estamos aprovechando más los residuos orgánicos para reciclarlos en composta.

"Antes de este programa se recibían en la planta de composta de este relleno sanitario entre 100 y 200 toneladas diarias, y ahora estamos recibiendo mil 146 toneladas de desechos orgánicos -y la meta es llegar a 2 mil diarias-, los cuales provienen de las podas de árboles y de los residuos de alimentos de las viviendas y comercios", explicó.

Aboitiz aclaró que las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta son las que más abono adquieren del Bordo Poniente para destinarlo a suelo de conservación.

Destacó que el GDF está evaluando si se abre este año otra planta de composta con una superficie de 4 hectáreas en la región de Tláhuac, lo que evitaría el exceso de transportación de los residuos y del abono obtenido.

Cabe destacar que la planta de composta de Bordo Poniente pasó de 4 a 15 hectáreas y que ante el aumento del volumen de desechos orgánicos, hoy se producen diariamente entre 400 y 600 toneladas de abono.

"A partir de que se firmó el convenio del cierre de Bordo Poniente (a fines de 2010), la primera decisión fue ya no permitir más basura, y ya tenemos resultados. La segunda fue la separación de la basura con el apoyo de los trabajos del sindicato de limpia, el cual también está dando resultado, y para el segundo semestre bajaremos más los volúmenes de basura al reciclar más y generar más abono", puntualizó.

En tanto, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR