Bajará la gasolina, pero en EU

AutorAmelia González

Los precios de las gasolinas en México podrían bajar este año pero no se comparará ni de cerca con la caída de 9 por ciento que tendrán las de EU, consideraron analistas.

Esta reducción se deberá a una desaceleración de la economía mundial, un mayor nivel de inventarios de crudo, el fortalecimiento del dólar y una menor demanda.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, expuso que no se espera que en el País haya una baja importante en la gasolina luego de que cambió el esquema de ajuste del IEPS.

"No hay argumentos importantes para considerar una baja en los precios de gasolina este año", dijo.

Los precios se establecen mediante una fórmula que considera los precios internacionales, impuestos y estímulos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como costos de transporte y distribución y margen de ganancia de las gasolineras, explicó.

Para este año se espera que el IEPS sea ajustado con base en la inflación, según declaraciones del Secretario de Hacienda.

"Hay poca claridad de cuándo se harán los ajustes a las IEPS", afirmó Muñiz.

Este impuesto no podría ser mayor a los niveles de inflación, dijo el experto.

De haber presiones importantes que impulsen al alza los precios del crudo a nivel internacional, mantener los incrementos del IEPS con la propuesta de un tope determinado por la inflación sólo sería sostenible en caso de que los precios internacionales se mantengan a la baja, consideró el analista de Vector.

En el ámbito internacional, los inventarios de crudo están en sus máximos en Estados Unidos, mientras que los países de la OPEP decidieron disminuir su oferta petrolera en diciembre por el exceso de oferta en el mercado y una disminución del consumo.

Es típico de los combustibles como la gasolina y el diesel tengan un repunte a partir de abril, debido al cambio en el tipo de mezcla de esos energéticos en preparación de la época de verano, pero entre septiembre y octubre se espera el retorno a la baja de los precios.

Otro factor a considerar en la coyuntura nacional es el impacto del cambio en método de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR