Bajará tenencia... si no contamina

AutorAlejandro Ramos

Las secretarías del Medio Ambiente y de Finanzas del Distrito Federal analizan aplicar a partir de 2011 un nuevo esquema para el pago de la tenencia vehicular basado en la emisión de gases a fin de que paguen menos quienes contaminen menos.

"El objetivo es que los vehículos más limpios paguen menos sobre la tenencia. Se busca privilegiar el concepto de emisiones y no por tecnologías.

"Aunque las unidades sean nuevas, algunas no son muy eficientes en el consumo de gasolina y sus emisiones son altas, como ocurre con las camionetas SUV", explicó en entrevista Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF.

Dijo que se busca evitar que ocurra lo que pasó en Estados Unidos, donde se dieron incentivos fiscales para vehículos híbridos, por lo que las armadoras empezaron a fabricar camionetas híbridas de 6 y 8 cilindros con alto consumo de gasolina y, por consiguiente, mayor volumen de emisiones que un auto compacto.

"Eso no queremos que pase en el DF, pues un auto compacto llega a emitir menos tóxicos a la atmósfera que una unidad híbrida, sea vehículo o camioneta", apuntó Delgado.

Destacó que la tenencia no desaparecerá en el Distrito Federal, como ocurrió en Querétaro, sino que se buscará que se convierta en un impuesto ambiental.

"El cálculo a pagar será sobre el nivel de generación de emisiones a la atmósfera. El objetivo es que, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR