Bajaría por azufre crudo de Pemex

AutorSergio Lozano

Una normatividad internacional podría afectar el precio del crudo Maya de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que representa el total de las exportaciones de petróleo mexicanas.

Resulta que a partir del 1 de enero del 2020, por acuerdo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el contenido de azufre máximo en el combustóleo que utilizan los buques para sus motores deberá reducirse del 3.50 por ciento actual a 0.50 por ciento.

La posible baja en el precio se explica por el contenido de azufre del crudo Maya, que en términos de la industria se considera como "muy pesado".

El alto contenido de azufre del crudo mexicano provoca que el combustóleo que se obtiene como subproducto al procesarlo no cumpla la nueva norma ecológica.

Para resarcir este problema se le tiene que realizar un proceso adicional, lo que eleva el costo para el adquiriente del crudo mexicano.

Aquí es precisamente donde está el impacto al precio del Maya: si es menos rentable para el que lo compra, el valor que está dispuesto a pagar baja.

"Se espera que la regulación de azufre de la OMI aumente la demanda de diesel y reduzca la de combustible de alto contenido de azufre iniciando el 2020", apunta en un análisis la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Ayer, en el Chicago Mercantile Exchange, el precio futuro de combustóleo con 3.5 por ciento de azufre para entrega en enero del 2020 se cotizó ya 11.3 por ciento por debajo del precio para el mes en curso.

En entrevista con Bloomberg, Octavio Romero, director de Pemex, dijo que ante ello la petrolera está trabajando con Hacienda para cambiar la fórmula con la que se...

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