Bajo la lupa

AutorAdrián Basilio

Caminar es una actividad inherente al ser humano y, en consecuencia, correr lo puede hacer cualquiera.

Sin embargo, correr va más allá de mover rápido las piernas para avanzar a mayor velocidad. Implica una buena técnica y todo lo que ésta conlleva, pero, sobre todo, demanda una buena preparación.

Si lo que se quiere es mejorar el desempeño físico, lo ideal es contar con un plan de entrenamiento, pero antes de eso hay que aplicar un estudio médico completo y una prueba de esfuerzo, pues al hacer ejercicio se impacta al cuerpo y éste debe adaptarse a las cargas físicas.

La mejor forma de alcanzar esa adaptación es individualizar al máximo las variables que se consideran en un plan de entrenamiento, es decir, la intensidad, la duración y la fuerza de aplicación.

La duración de la actividad física depende de la intensidad con la que ésta se desarrolla y es la parte más importante al personalizar un entrenamiento.

"Realizar pruebas de esfuerzo de manera periódica nos permite conocer la respuesta fisiológica del organismo a cada intensidad del ejercicio, sólo así es posible conseguir de forma óptima las adaptaciones necesarias en la mejora de la capacidad aeróbica, objetivo prioritario de los deportes de resistencia", explica Christian Lugo, director del laboratorio Sport Performance.

Este es un laboratorio deportivo de reciente montaje que realiza tests de esfuerzo a disciplinas específicas y, en el caso de la carrera, sus resultados permiten elaborar un programa bien estructurado y, en consecuencia, tener un buen rendimiento tanto en tus rutinas como en un 10K o un maratón.

"Los protocolos de una prueba de esfuerzo para un paciente con problema pulmonar o cardiovascular y los que se aplican para un test a deportistas son diferentes.

"En una prueba para un cardiópata o neumópata (pacientes con problemas cardiacos o pulmonares) todo el tiempo se está caminando y sólo cambia la inclinación de la banda, y eso no sirve en un test para deportista porque éste es una persona sana que está por arriba del promedio de la población sedentaria", explica Julio Pazos, uno de los especialistas que realiza los estudios.

LA PRUEBA DE ESFUERZO

Consiste en un test incremental -etapas de tres minutos con un incremento de 2 km/hr, iniciando a 4 km/hr-, se comienza con una actividad suave hasta llegar a un esfuerzo sub-máximo o máximo, el cual estará monitoreado de manera constante y en tiempo real, en este se checa la actividad eléctrica del corazón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR