Bajo el mar

AutorArisbeth Araujo

Las costas mexicanas son ricas en pescados y mariscos; de hecho, México ocupa en el mundo el lugar 17 en cuanto a producción pesquera. De litorales nacionales se extrae 1.1 por ciento de la producción mundial, según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El País cuenta con más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de las cuales, aproximadamente 200 se consumen sólo en la región donde se producen, y el resto se encuentra en todo el territorio dependiendo de la temporada y la demanda.

Sin embargo, hay especies que predominan en los mares de México. En el 2010 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) registró que la producción nacional estuvo conformada en un 47 por ciento de sardina, 11.25 por ciento de camarón, 5.2 por ciento de atún, 4.8 por ciento de calamar, 4.3 por ciento de tilapia y el 28 restante de otras especies.

La riqueza de nuestros litorales ofrece un festival de sabores, texturas y aromas que puede satisfacer todos los gustos, pero antes de decidir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR