Balancea Eruviel gabinete estatal

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, integró un equipo de trabajo donde la mayoría de los funcionarios han encontrado una nueva oportunidad en la administración estatal, y el resto apenas se están empapando de las especialidades para las que fueron seleccionados.

Entre los experimentados están los secretarios de Salud, Gabriel O'Shea; y Finanzas, Raúl Murrieta; así como el Procurador de Justicia, Alfredo Castillo, quienes repiten en dichos cargos, pues provienen de la administración del Gobernador Enrique Peña Nieto.

A ellos se suman el actual comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Salvador Neme, quien en la pasada gestión estatal fue subprocurador de Justicia, lo mismo sucede con la Secretaria de Turismo, Laura Barrera, quien regresa al cargo después de pasar un tiempo al frente del DIF.

También está el caso de Manuel Ortiz, secretario de Agua y Obra Pública, anteriormente responsable de la dirección del Sistema de Autopistas de la Secretaría de Comunicaciones; Heriberto Ortega, titular de Desarrollo Agropecuario, quien estaba al frente de la Comisión Estatal de Parques Naturales; y Alejandro Hinojosa, actual Contralor, quien en el anterior gobierno fue Subsecretario de Planeación y Presupuesto.

En contraste, entre los secretarios que son noveles en sus nuevas funciones, o que en sus currículas no registran una relación previa con el ramo que les han encomendado, está el titular de Medio Ambiente, Carlos Cadena.

El también hijo del ex Secretario de Gobierno, Manuel Cadena, fue Secretario de Desarrollo Económico y de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno de Enrique Peña.

En la 56 Legislatura local, en el trienio 2006-2009, Cadena presidió la comisión de Gasto Público, encargada de revisar los Presupuestos anuales, así como intervenir en las autorizaciones de deudas para los Ayuntamientos mexiquenses.

A su vez el Secretario del Trabajo, Cruz Juvenal Roa, fue diputado local en la 56 Legislatura y también Alcalde de Almoloya de Alquisiras.

Entre otros cargos, Juvenal también se desempeñó como jefe de Departamento en la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado.

A ellos se suma Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones, cuya trayectoria incluye las subsecretarías de Desarrollo Social y Educación Media Superior, además de la Coordinación de Gestión Gubernamental.

Quien también se incorpora a nuevas tareas es la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis, quien tiene 18 años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR