Balconea CDHDF fallas al indemnizar víctimas

AutorDiana Martínez

El GDF, cuatro de sus dependencias y la Delegación Magdalena Contreras no han indemnizado a víctimas de violaciones a sus derechos humanos, relacionadas con 22 Recomendaciones.

Esas son las conclusiones de un informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), que explica que, en esos instrumentos, las autoridades aceptaron reparar el daño y no lo han hecho.

Las estadísticas muestran que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) es la autoridad responsable en 10 de los 22 casos.

En 6 de las 22 Recomendaciones pendientes del pago de indemnización se señala como autoridad responsable a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en cuatro a la Secretaría de Salud.

En el mecanismo 1/2014 se señala a la SSP y a la PGJDF como autoridades responsables, y fue emitida por la detención arbitraria del joven Marduk Chimalli Hernández Castro, quien estuvo preso 2 meses por un robo que no cometió.

A ambas instituciones la CDHDF les solicitó, en un plazo no mayor de 60 días naturales contados a partir de la aceptación de la Recomendación, reparar el daño emergente, el lucro cesante y daño moral.

Para ello debían tomar en cuenta la edad de la víctima, el género y la condición económica, así como las violaciones que sufrió y las consecuencias emocionales.

La Recomendación más antigua es la 12/2002, y fue dirigida a la PGJDF por tortura.

En la 26/2009 se señala como autoridad responsable a la PGJDF; este mecanismo fue emitido por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la entonces Policía Judicial, a partir del caso de la banda de plagiarios de "La Flor".

El 21 de octubre, la presidenta de la CDHDF, Perla Gomez, informó que en el portal de Internet del organismo balconearían a las dependencias que no cumplieran con la indemnización solicitada en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR