Ballet arte, salud y disciplina

AutorGeorgina Montalvo

Si la insistencia de que su hija practique ballet es porque quiere que se vea como "muñequita", debe saber que esta disciplina le puede proveer más ganancias que eso y que su hijo, si le gusta bailar, también puede verse beneficiado.

El ballet es un camino, por ejemplo, para resolver problemas ortopédicos como el pie plano o el arco vencido, comenta Josefina Cervantes Chávez, bailarina ejecutante de danza contemporánea por el INBA.

"Rotar la pierna desde abajo hasta la cadera les ayuda a modificar también las extremidades arqueadas; además, al promover un parado derecho, con los hombros alineados y relajados y el no arqueo de la columna, las niñas aprenden a tener buena postura", señala la directora del Estudio de Danza y Arte.

Algunas niñas y niños suelen caminar echando la cadera hacia adelante o hacia atrás, y si son obesos, incluso llegan a encorvar la espalda. Para corregir estas posturas, el ballet también es una opción.

La conciencia corporal que se adquiere al trabajar con el cuerpo, es decir, saber dónde está cada parte, cómo se llama y cómo se puede mover de manera independiente, ayuda a que niños y niñas, aún cuando crezcan, siempre estén en contacto consigo mismos, cuiden su cuerpo y, en su caso, detecten fácilmente dónde les duele o qué sienten en determinada parte.

"Esa misma conciencia les permite corregir automáticamente su postura en cuanto perciben que están mal parados o sentados", agrega Cervantes Chávez.

Además, en clase deben aprender a moverse sin lastimar su cuerpo, por ejemplo, al saltar deben caer con metatarsos y no con los talones, y al agacharse siempre deben hacerlo flexionando las rodillas.

"Otro beneficio del ballet es la fortaleza muscular que se obtiene, quienes no hacen nada tienen músculos muy flácidos y cuando se caen se falsean más fácilmente", indica la bailarina con más de 12 años de experiencia.

Expresión

La expresión de sentimientos y emociones es otra habilidad que adquieren los menores que incursionan en esta disciplina artística.

"Niños y niñas desarrollan su capacidad creativa y técnica por medio de la expresión corporal, juegos creativos, motricidad y disciplina", comenta María de Las Mercedes Penagos Canseco, profesora de ballet en el Círculo Francés de México.

El ballet, en etapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR