Banca móvil, el foco del fraude

AutorJessika Becerra

Las operaciones financieras mediante aplicaciones para dispositivos móviles son el foco de la delincuencia para cometer fraude, sostuvo Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a septiembre de 2017, este organismo recibió 39 mil 773 quejas de usuarios que reclamaron fraudes originados desde sus aplicaciones móviles, un aumento anual de 93 por ciento.

"El foco de fraude está siendo la banca móvil, por varias cuestiones. Primero, hay gente que no está tan familiarizada con la tecnología y cuando piden ayuda se exponen a que si hay un empleado bancario malo éste obtenga su información.

"Por el otro lado, el Smishing le ha hecho mucho daño a la banca móvil", mencionó.

El Smishing, es un mecanismo de fraude con mensajes de texto al celular con los que la delincuencia solicita datos personales, pide llamar a un número o entrar a una página web para obtener información de los tarjetahabientes.

Di Costanzo agregó que los sistemas de los bancos que permiten hacer solicitudes de crédito desde internet, abren puertas a diversas quejas relacionadas con cargos no reconocidos.

"Sin embargo, la banca móvil y la tecnología va a seguir funcionando por lo que hay que pensar que es mucho mejor tener ligada la banca móvil al IMEI del celular que al número telefónico", dijo.

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