Bancarizarán a 1 millón

AutorJessika Becerra

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tiene grandes metas y, si continúa con sus planes actuales, promete bancarizar un millón de personas.

Jaime González Aguadé, director general de Bansefi, señaló en entrevista que pretende lograrlo con su más de 2 mil 254 sucursales que operan entidades de ahorro y crédito popular y que en su conjunto constituyen la Red de la Gente.

Se trata, aseguró, de incorporar a un millón de personas que no están atendidas por la banca comercial en captación y el crédito formal.

El funcionario explicó que el reto no es menor, ya que desafortunadamente México es un País muy heterogéneo, extenso y con necesidades locales muy distintas.

Por ello, el Bansefi confía en que las cooperativas de ahorro y préstamo y las sociedades financieras populares crearán una banca capaz de atender los requerimientos particulares de la población de menores ingresos.

"Hemos establecido una meta que pretende duplicar el ritmo de inclusión financiera en los próximos 3 años para llegar a cerca de 1 millón de nuevos usuarios", previó González.

Buenas cifras

El directivo destacó que para lograr el objetivo es necesario apoyar al sector con recursos destinados a la capacitación, tal como lo ha hecho desde 2007 hasta la fecha, periodo en el que se ha triplicado el dinero para dicho rubro.

La dinámica ha permitido que las cuentas de ahorro hayan crecido alrededor de 33 por ciento en 2010 respecto a 2009, ya que pasaron de 4 millones 670 mil a 6 millones 220 mil, lo cual se reflejó en un incremento de captación comercial de 36 por ciento y el año pasado el banco cerró con un saldo de 7 mil millones de pesos.

"Todo el resto de los programas crecieron en línea con lo planeado, los microseguros, 36 por ciento; las remesas, 80 por ciento porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR