Banco Mundial: Prioridades de México

Crecimiento y desarrollo

- México necesita unos 20 mil millones de dólares cada año durante toda una década para sus servicios básicos de infraestructura, resolver el problema del alto costo creciente del rescate bancario y prepararse para la eliminación de las tarifas agrícolas del TLCAN en el 2008.

- Los retos más importantes son mantener la sustentabilidad fiscal, el crecimiento sostenido a través de más competitividad, reducir la pobreza y desigualdad y garantizar un futuro ambiental sustentable. Desafíos más visibles en el sector financiero, de infraestructura y agrícola.

- En el presente, la Ley de Deuda Pública permanece silenciosa en el tema de las garantías del Gobierno. Esto se hace crecientemente problemático, porque el volumen de deuda interna de entidades cuasi-gubernamentales como Fobaproa/IPAB ha crecido (19.3 por ciento del Producto Interno Bruto).

- En infraestructura se requieren 10 mil millones de dólares por año para financiar las necesidades de energía; 900 millones dólares por año para carreteras; 250 millones de dólares para gas y petróleo; 360 millones de dólares para fluido eléctrico y 100 millones de dólares para agua y saneamiento, durante toda una década.

- Destacó el crecimiento por abajo del 1 por ciento para el sector agrícola durante los últimos cinco años.

Por Carmen Alvarez

La economía por genero

- El Banco Mundial sugiere al Gobierno realizar acciones encaminadas a disminuir la deserción escolar en México y a brindar mejores oportunidades laborales y salariales a las mujeres.

- Señala que uno de los motivos de la preocupante deserción escolar es la falta de ingresos familiares, por lo que recomienda la capacitación de los adultos de la casa para generar mayores ingresos, así como reconocer la interacción entre mercado laboral y matrimonio para brindar mejores oportunidades de trabajo a las mujeres casadas y eliminar los estereotipos de la diferencia de género.

- Advierte que ser hombre o mujer en México todavía es un importante factor de diferenciación en el trato salarial, sobre todo en la industria maquiladora.

- Destaca que en México hay pocas oportunidades de trabajo para la mujer casada y generalmente ésta se emplea en labores remuneradas que le permitan estar en su casa.

- Alrededor del 37 por ciento de las mujeres del país está empleada o busca trabajo, gracias a la reducción de la brecha educacional entre hombres y mujeres, sobre todo en menores de 20 años de áreas urbanas.

Por Juan Carlos Orozco

Sector bancario

- A pesar de los avances financieros de los últimos seis años, todavía queda camino por recorrer en materia regulatoria y sobre todo en asegurar que el poder judicial haga que efectivamente se cumpla la ley.

- Un marco jurídico adecuado y un poder judicial que haga cumplir la ley lograría que el financiamiento bajara de costos.

- Hay avances como la nueva Ley Federal de Garantías y la de Concursos Mercantiles, pero aún falta inversión en el entrenamiento, especialización y desarrollo de los jueces y/o de los juzgados para dar fallos con conocimiento de causa en casos de tipo financiero.

- Falta un organismo supervisor y regulador menos fragmentado y más autónomo.

- México necesita nuevos instrumentos financieros, semejantes a los de deuda.

- Los requerimientos de capital serán parcialmente incrementados.

Por Verónica Galán

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR