Nombres, Nombres y... Nombres / Bancomer e Inbursa acuerdan la compra de I&D y rescatarán mejora de cobros en carreteras

AutorAlberto Aguilar

CUANDO PARECÍA QUE el tema del telepeaje en carreteras estaba ya en un punto sin retorno, resulta que esta semana hubo un giro de 180 grados cuando finalmente BBVA Bancomer, que encabeza Jaime Guardiola, logró de la mano de Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim, un acuerdo definitivo para comprar I&D y de esta manera asumir el proyecto de modernización que ha empujado la SCT, de Pedro Cerisola.

Fue el martes por la noche cuando las partes involucradas protocolizaron el asunto con Víctor Manuel Gómez, quien exigía algo así como 17 millones de dólares. Según esto, la oferta final no estuvo tan lejos, aunque del monto se le pagará de entrada una parte y el resto en el tiempo, amarrado al proyecto que impulsa Capufe, de Manuel Zubiría.

El arreglo de este polémico tema, como recordará, comenzó a visualizarse a finales de febrero cuando BBVA Bancomer firmó junto con Inbursa un acuerdo, en principio para comprar en parte iguales I&D, compañía propietaria de la concesión para introducir el nuevo sistema de cobros en carreteras.

Lamentablemente las exigencias del dueño de I&D y los resultados de algunas auditorías realizadas con el apoyo de la firma INCA, especialista en ese tipo de obras, retrasaron la rúbrica final. Y es que la inversión de I&D fue parcial con obras muy cuestionables.

Capufe previamente había hecho su parte al anunciarle a I&D que se le rescindiría el contrato. Todas las fechas legales se lograron retrasar para la cancelación definitiva, ante la eventualidad del arreglo en el que llevaba la voz cantante Bancomer, a través de Anthony McCarthy, que fue el que comprometió a la hispana en el tema.

Bancomer era el eslabón más débil, puesto que involucró a través de un financiamiento 236 millones de pesos que no parecían tarea fácil de recuperar, máxime si al final Capufe daba por concluido el convenio.

Capufe, si bien vería cancelado uno de sus principales proyectos del sexenio, podría haberse justificado con la ineficacia que mostró Gómez al asumir un proyecto de tal envergadura sin el expertis necesario.

Estaban también pendientes en el escenario los resultados de todas las acciones legales que interpusieron los de Telepeaje Electrónico, que fue la otra empresa que participó en la subasta de Capufe.

Tanto Inbursa como Integra, de Carlos Gutiérrez, no bajaron la guardia debido a la inconsistencia del ganador. La idea era quedarse con el proyecto.

Sus recursos no necesariamente les aseguraban que jurídicamente pudieran asumirlo. Una...

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