Una bandera con historia

AutorAdriana Gregorio

Ilustración: Esteban Saldaña

El 24 de Febrero es el Día de la Bandera y, para que la festejes como se debe, conoce su historia y algunos de sus cambios

EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE

El Escudo Nacional de México se inspira en una leyenda de la fundación de Tenochtitlan, cuando los mexicas viajaron desde Aztlán buscando un águila sobre un nopal en un islote ubicado en una laguna, que era la señal que Huitzilopochtli les había dado para fundar su imperio.

Los antiguos mexicanos usaron ese Escudo en muchos de sus estandartes pues, para ellos, el águila era el símbolo de la fuerza del Sol, la serpiente significaba la fuerza de la tierra y el nopal, que además representaba el alimento que da la tierra, era la unión de ambas.

Aún después de la Conquista y durante el Virreinato se utilizó, pero enmarcado con pencas de nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos.

Cuando Agustín de Iturbide hizo oficial cómo debía ser la Bandera, retomó ese Escudo y, con algunas variaciones, es el que se ha mantenido hasta nuestros días.

UNA NACIÓN, MUCHAS BANDERAS

La Bandera Nacional ha pasado por muchas transformaciones, aquí están algunas de las más importantes.

16 de Septiembre de 1810

Éste es el famoso estandarte de la Virgen de Guadalupe que usó Miguel Hidalgo y Costilla en el Grito de Dolores.

1821 a 1823

Se usó durante el Primer Imperio Mexicano. El 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide decretó que la Bandera sería tricolor, (verde, blanco y rojo) en franjas verticales y con una águila coronada.

1823 a 1864

Se usó en la Primera República Federal. En el Escudo se le quitó la corona al águila y se le pusieron laureles para así poder representar a la República.

1968 a la Fecha

El 16 de septiembre de 1968, este modelo fue decretado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz. El diseño de Escudo Nacional lo hizo Francisco Eppens.

1864 a 1867

Ésta fue la tercera Bandera Nacional y Pabellón del Imperio. Se usó durante el Imperio de Maximiliano I y solamente en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR