México en sus Banderas / Intervención Francesa y Bandera del Segundo Imperio

Al finalizar la Guerra de Reforma, no significó la derrota definitiva de los conservadores, Benito Juárez, laureado por la victoria de las armas, recupera México y encabeza nuevamente el Gobierno Republicano asentado en la capital.

Los graves problemas financieros por los que atravesaba México obligan al Gobierno a decretar la suspensión de pagos a la deuda externa, sin embargo, el conflicto no se hizo esperar: Francia, Inglaterra y España firman la Convención de Londres, donde acuerdan cobrar por la fuerza y deciden mandar de inmediato a su Ejército para que desembarque en el puerto de Veracruz (1).

La inteligente labor diplomática del Gobierno conlleva a la firma de los Tratados de la Soledad con las tres potencias. España e Inglaterra se retiran, y sólo Francia, dejando al descubierto sus propósitos intervencionistas de Napoleón, decide emprender la fuerza contra México (2).

El Emperador francés Napoleón III se confabula con los conservadores mexicanos para instaurar la monarquía, y después de la ocupación francesa, el archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo desembarca en mayo de 1864 como Emperador de México (3).

Esta bandera se estableció el 9 de agosto de 1864 (4) y representó al segundo Gobierno Imperial de México (5), en ella aparecen nuevamente los tres colores nacionales en franjas verticales: verde, blanco y rojo. Se le incorporó como escudo en la parte central "Las Armas Reales" con las espadas entrecruzadas representando la fuerza; a sus costados aparecen dos grifos mitológicos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR