SHCP, Banxico y CNBV emitirán la próxima semana parecer del caso Bancomer

AutorAlberto Aguilar

TODO INDICA QUE el pleno de la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte, no podrá reunirse hoy, debido a que faltaron de cerrar algunos aspectos determinantes para su dictamen. Ello significa que los consejeros de Bancomer no contarán con esa herramienta para tomar este lunes la decisión en cuanto a si aceptan o no seguir adelante con lo de Banamex.

Eso sí, al recibir mañana la evaluación del Credit Suisse First Boston que encabeza Guillaume Malle, tendrán todo el fin de semana para ajustar su decisión, importante no sólo para ellos, sino para el sistema bancario en su conjunto. La Banca mexicana será una, si se opta por Banamex, y otra, con BBVA.

Es de suponerse que los consejeros de Bancomer encabezados por Ricardo Guajardo Touché, tienen ya a estas alturas cierta idea de los obstáculos a remontar si optan por Banamex, la más complicada en lo que hace a concentración. Aunque su solicitud adelantaba desinversiones para anticiparse a la CFC, en el camino han surgido nuevos detalles, sobre todo en el aspecto regulatorio.

Hay hasta cuestiones jurídicas que impedirían aplicar una regulación que tenga la suficiente certidumbre para evitar riesgos futuros de concentración. En el cierre de sucursales por ejemplo, cómo impedir que un gerente vuelva a traer al cliente que ya manejaba, cuando se sabe de los estrechos vínculos que hay en esta relación, en el quehacer bancario del país. Cómo obligar a ese banco para que no capte cualquier depósito a la vista. Lo mismo se da en tarjetas. Aunque se prescinda de uno de los negocios, no será tan fácil controlar que en la marcha se rompa la relación crediticia que hay con los tarjetahabientes, una de las tres fuentes de ingresos en ese negocio. El otro, es la comisión por el plástico y el margen que otorga el comercio afiliado.

Hasta donde sabemos, las autoridades financieras han analizado aspectos de regulación impuestos en otros países para circunstancias parecidas. El resultado arroja las dificultades ya expresadas. En función de lo anterior, y amén de lo que decidan los consejeros de Bancomer, es muy probable que la próxima semana éstas emitan su propio parecer, primero del caso Bancomer-BBVA, cuya solicitud se presentó en la SHCP de José Angel Gurría desde abril, y luego de Banamex-Bancomer, puesto que el trámite del equipo de Roberto Hernández fue hecho apenas esta semana.

En ese sentido, en este juego inusual de varias pistas que hemos visto, la SHCP, Banxico de Guillermo Ortiz y CNBV de Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR