El Barsa de las tempestades

AutorJorge Jair Meléndez

En apenas unos días, el infierno se desató en Barcelona y el año comenzó con la promesa de traer una crisis como ninguna en la historia del club, cuyas calamidades se apilaron tras lloverle en varias direcciones:

DESDE EL TAS

-El 30 de diciembre de 2014, el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó el recurso que tramitó el Barcelona para apelar el castigo de la FIFA por infringir los reglamentos para la contratación de futbolistas menores de edad, condenando al cuadro culé de manera definitiva a quedarse todo el 2015 sin la posibilidad de fichar jugadores.

El club condenó la resolución y aseguró que estudiaría acudir a la justicia ordinaria para echar abajo el castigo.

EN EL PALCO PRESIDENCIAL

-Las sonrisas en la parte alta del Camp Nou se borraron hasta nuevo aviso.

Salpicado por la ratificación del TAS a la sanción de la FIFA que le prohíbe al Barcelona fichar durante 2015, José María Bartomeu anunció de manera sorpresiva que adelantaría un año las elecciones a presidente, fijando fecha en junio próximo y confirmando que se presentaría para una reelección que en términos estrictos no sería tal, pues Bartomeu tomó el cargo tras la renuncia de Sandro Rosell el 23 de enero de 2014.

"Hemos decidido convocar elecciones a final de temporada, con el motivo de rebajar la tensión que vive y sufre el club, que pienso que es desproporcionada y no se ajusta nada a la realidad del club", dijo el 7 de enero.

Sin embargo, la tormenta lejos de calmarse apenas la primera semana de febrero encontró otro epicentro, cuando la Justicia imputó al directivo por evasión fiscal en el fichaje de Neymar, proceso que apenas arranca y que podría tener consecuencias funestas.

EN LOS ESCRITORIOS

- Una semana después del varapalo que dio el TAS y tras la derrota en Anoeta ante la Real Sociedad, Andoni Zubizarreta declaró desafiante que José María Bartomeu conocía todos los detalles que llevaron al Barsa a ser castigado por la FIFA y que el presidente culé debía asumir su parte de la responsabilidad. Tres días después, Zubizarreta fue despedido porque "se había roto la confianza".

Además de echar a "Zubi", cuyo puesto sigue vacante, el presidente Bartomeu decidió romper relaciones con la FIFA, tras la decisión final del TAS sobre el caso de la contratación ilegal de menores.

"Las relaciones con la FIFA volverán cuando termine la sanción", dijo el directivo, quien además canceló la presencia del club como institución en la Gala del Balón de Oro del 12 de enero.

EN EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR