Basan por error fianza en dólares; era en pesos

AutorAbel Barajas

Personal del juzgado a cargo del proceso contra 13 ex funcionarios de la PFP, en el cual se incluye al ex Comisionado Wilfrido Robledo Madrid, se equivocó al fijar el monto de la fianza que deben pagar los hasta ahora tres detenidos, y estableció una cantidad seis veces mayor a la que debe ser garantizada.

El juzgado decimoctavo de distrito con sede en el Reclusorio Norte consideró en este proceso que el daño patrimonial ocasionado a la corporación es de 5 millones 758 mil 445 dólares, cuando en realidad la cifra debe ser en pesos, según consta en la consignación de la PGR y los expedientes de la Secodam.

En consecuencia, la fianza no ha sido pagada por ninguno de los detenidos: la ex directora de la Tesorería de la PFP, Patricia Vázquez López; el piloto aviador Alfredo Ordoñes Ortiz y el ex vocal de la Coordinación de Servicios Técnicos, Antonio Reyna Caballero.

"Mi cliente no tiene los recursos suficientes, eso le impide pagar 56 millones de pesos que le fueron impuestos en fianza. Considero que hay falsas apreciaciones en la resolución y voy a promover un incidente de disminución de garantías al respecto", dijo Marcos Castillejos, defensor de Reyna Caballero.

El defensor de Robledo, Eduardo Luengo Creel, indicó que el pasado lunes solicitaron al Juzgado Quinto de Amparo diferir la audiencia incidental que tenían programada sus clientes, mientras no se resuelva esta equivocación en el monto de la fianza.

"Es un error lamentable que afecta gravemente derechos de los procesados e indiciados y le permite a la autoridad presentar un evento debidamente como cierto; esto confirma que no existen las cantidades que se han mencionado como desviadas", comentó.

La garantía económica que estableció el juzgado se basa en la suma de tres cantidades. La primera es de 5 millones 732 mil 765 pesos, por concepto de pagos indebidos en el arrendamiento de un avión Falcon 20, matrícula XA-SAG...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR