Bases neurobiológicas de las emociones

AutorArturo Barba Navarrete

La comprensión de las funciones del cerebro, de la mente, la conducta humana y sus posibles explicaciones neurológicas, psicológicas y fisiológicas se han incrementado notablemente desde principios del Siglo 20. Ahora se entiende mejor cómo se producen el lenguaje, el reconocimiento del medio, los sentimientos, la memoria, los sueños, las emociones, la inteligencia y el comportamiento.

A esto ha dedicado gran parte de su vida Feggy Ostrosky Solís, quien señala que el miedo, la violencia y el sexo obedecen a instintos básicos fundamentales para la sobrevivencia del ser humano, pero aun hoy, después de miles de años de evolución, sigue siendo presa de ellos.

"Si la gente está preocupada por subsistir y sobrevivir, como ocurre en nuestro país, lleva estos instintos a flor de piel", dijo Ostrosky, neuropsicóloga de la Facultad de Psicología de la UNAM. "Por eso tienen éxito estas emociones en los medios de comunicación".

El cerebro humano tiene más conexiones neuronales del sistema límbico (donde se encuentra la parte emocional), hacia la corteza cerebral (la parte pensante) que al contrario, debido, según la especialista, a que la primera parte del cerebro se desarrolló al principio de la evolución humana, mientras que la corteza creció recientemente.

"Sin embargo, conforme evoluciona el cerebro, las conexiones de la corteza hacia el sistema límbico se incrementan, lo que permite no ser presas de estos instintos", dice Ostrosky. "Los grupos que no son dominados por sus instintos se ocupan de la cultura, la ciencia o el arte y buscan trascender con la razón".

Hay otros mecanismos fisiológicos que permanecen desde etapas prehistóricas pero que la vida actual ha descompuesto: antes el ser humano necesitaba mucha energía porque tenía que cazar y caminar mucho. Ahora la vida es más sedentaria y se consumen más carbohidratos, hábitos de los que surgen problemas de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Feggy Ostrosky, junto con sus colaboradores y alumnos, estudia las bases neurobiológicas de las emociones, así como las bases neurofisiológicas de la violencia, donde "analizamos asesinos seriales y estudiamos perfiles neuropsicopatológicos que ayudan a comprender lo que pasa en su cerebro".

También trabaja con la enfermedad de Alzheimer; el envejecimiento normal, exitoso y patológico, y los índices preclínicos de la demencia, entre otros.

Manual de Usuarios Inexpertos

Desde 1998, Feggy Ostrosky participa en el noticiario Monitor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR