Una batalla entre caballeros

AutorGuadalupe Loaeza

El 30 de abril, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, presidió los festejos del 142 aniversario de la Batalla de Camarón. En compañía del Embajador de Francia, Richard Duqué, y de autoridades civiles y militares, el Ejecutivo Estatal depositó ofrendas florales en los mausoleos de los combatientes franceses y mexicanos participantes en la batalla en 1863, cuando Francia intervino en México.

En esta ceremonia se recordó la fecha simbólica en la que un batallón de la Legión Extranjera francesa llevó a cabo una de las acciones más heroicas de su historia, cuando dos compañías del primer regimiento de la legión destacado en México, compuestas por poco más de 60 hombres, confrontaron un ataque de 2 mil soldados del Ejército mexicano.

¿Cuáles fueron los acontecimientos que desencadenaron dicha batalla? Recordemos los antecedentes: El 17 de julio de 1861, el Presidente Benito Juárez, líder del Partido Liberal, decretó una moratoria suspendiendo los pagos de la deuda externa mexicana. Las razones de esta medida eran consecuencia de la cruenta Guerra de la Reforma entre 1857 y 1860, y que concluyó con la derrota de los conservadores. Aquellos recursos eran necesarios para la reconstrucción del País. Sin embargo, en octubre de ese año, tres potencias acreedoras, Gran Bretaña, Francia y España, protestaron contra la medida tomada por Juárez. El emperador francés, Napoleón III, se comprometió con los monárquicos mexicanos, residentes en Europa, en el proyecto de instaurar una monarquía en México. Soñaba con construir un imperio latino que sirviera de muro de contención a la expansiva república de Estados Unidos, por lo que la suspensión de pagos le venía como anillo al dedo para intervenir y crear en México una monarquía al frente de la cual estaría un príncipe católico europeo. Napoleón III convocó a España y Gran Bretaña para llegar a un acuerdo. Se reunieron en Londres para asumir una posición conjunta con respecto a la decisión del Gobierno mexicano. Los tres países firmaron una alianza y organizaron una expedición armada a México, para obtener el pago de la deuda por la fuerza, sin intervenir en la política interna.

A fines de diciembre de 1861, las primeras fuerzas europeas llegaron a Veracruz. Se trataba de un contingente español al mando del General Juan Prim. En enero, arribaron los contingentes franceses y británicos, al mando de Dubois de Saligny y Sir Charles Wike, respectivamente. Juárez ordenó no oponer resistencia para evitar el estallido de una guerra y propuso negociaciones para buscar una salida a tan compleja coyuntura y consiguió, mediante los tratados de la Soledad, que se retiraran los ejércitos inglés y español. Pero los franceses no. Francia se quedó sola, resuelta a imponer una monarquía en México. Contaba con un numeroso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR