La batalla por la ciudad

AutorAndro Aguilar

Es martes 5 de mayo, 9:20 de la mañana. En la explanada de la delegación Iztapalapa, el PRD celebra 26 años de vida. En el templete sobresalen los líderes locales Raúl Flores y Enrique Vargas. Junto a ellos, sonrientes y apretujados, están los candidatos a diputados de Iztapalapa y otras cinco demarcaciones.

Detrás, en una lona amarilla, se lee una leyenda, pintada con letras negras, que celebra la presencia perredista en la capital del país: "26 años construyendo la ciudad de todos".

La candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, lee un discurso en el que explica el festejo. Celebran, afirma, que la mayoría de sus hombres y mujeres no se han ido del partido. Y para respaldar tal afirmación, abraza a Ifigenia Martínez, una de las fundadoras, una de las pocas que no han renunciado a la organización.

Ifigenia Martínez esconde sus ojos tras unas gafas oscuras y enseña una amplia sonrisa. No habla, no está programado, pero dice "victoria" con sus dedos índice y medio de la mano izquierda. El PRD busca proyectar unidad, pero es evidente la ausencia de los que ya se fueron. Todos sus ex jefes de Gobierno en la Ciudad han renunciado al partido: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

La explanada de la delegación Iztapalapa, uno de los principales bastiones perredistas -con 21.4 por ciento de los electores del DF: un millón 577 mil- no luce ni a la mitad de su capacidad.

"Así estaba calculado", justifica unos minutos después el dirigente local, Raúl Flores, "no tendríamos ningún problema en llenar ésta y muchas plazas, pero estamos cuidando el tope de gastos".

A la fiesta del PRD no llega tampoco el dirigente nacional Carlos Navarrete, líder en turno de la corriente de Los Chuchos, quien prefirió irse a hacer campaña a Campeche.

Los que sí llegan son los nuevos convidados del PRD en la Ciudad: un par de militantes de Nueva Alianza están ahí, vestidos con camisas blancas bordadas con el distintivo turquesa. El sol azteca se alió con el partido fundado por Elba Esther Gordillo para competir en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con la esperanza de que le aporte entre 3 y 4 por ciento de la votación.

A un costado del templete, un hombre de pelo cano ondea una bandera roja del Partido del Trabajo, el único partido de izquierda con el que el PRD capitalino pudo pactar -de última hora- una coalición para estos comicios.

Lejos quedaron los tiempos en los que PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) conformaban un bloque que arrasaba en la capital.

LA DIVISIÓN

Desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno en las primeras elecciones en la Ciudad, el PRD había logrado mantenerse unido, gracias a un tenso equilibrio entre sus corrientes.

Así fue hasta 2012, cuando Los Chuchos rompieron con López Obrador y éste convirtió el Movimiento de Regeneración Nacional en un nuevo partido político.

Por primera vez desde hace 18 años, la izquierda llega fragmentada a la batalla electoral por la capital: algunos de los cuadros formados en el perredismo hoy son candidatos de Morena. Movimiento Ciudadano, con Marcelo Ebrard como candidato emblemático al Congreso, da la batalla con candidatos propios en las 16 delegaciones. Y el PRD, además de la pérdida de militantes, dirigentes y estructuras, lidia con la fragmentación de quienes se quedaron en el partido.

La elección de candidatos, en febrero, evidenció la pugna entre tres principales grupos: la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, obtuvo tres candidaturas a delegados y seis nominaciones a diputados locales. Nueva Izquierda, de Los Chuchos, logró seis candidaturas a delegados y 12 a diputados locales. Mientras que Vanguardia Progresista (VP), ligada al secretario de Gobierno Héctor Serrano, consiguió tres candidaturas a jefe delegacional y 10 a la ALDF.

A pesar del reparto, las diferencias entre las tribus persisten: Raúl Flores ha denunciado a integrantes de IDN de apoyar al PAN en Cuajimalpa y al PRI en Magdalena Contreras.

René Bejarano, líder de IDN y otrora operador electoral estrella del perredismo, ha responsabilizado a Nueva Izquierda y a Vanguardia Progresista de la caída de su partido en la Ciudad.

Enrique Vargas, secretario del PRD capitalino -quien forma parte de IDN y compitió con Flores para dirigir el partido-, asegura que la participación de perredistas con otros partidos no es responsabilidad exclusiva de Bejarano.

"Se fue Polimnia (Romana) al PRI, se fue (Fernando) Zárate al PRI, eran aliados de Nueva Izquierda. Se fue gente de Nueva Izquierda a Movimiento Ciudadano, como Esthela Damián. En todas las delegaciones hay gente que se fue a otros partidos. No es responsabilidad de un dirigente como René; es responsabilidad de cómo se diseñó la definición de las candidaturas, del partido, cuando llegan los que no tienen alta presencia territorial. Yo espero que el costo no sea tan grande y que mantengamos la Ciudad en nuestras manos", expresa.

La diputada Aleida Alavez, también de la corriente IDN, admite que la división de la izquierda está afectando la campaña del PRD.

Alavez es candidata por el distrito 29, de Iztapalapa, la demarcación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR