Batalla Europa por minerales

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- No sólo el suministro de recursos energéticos se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, también el acceso a materias primas industriales como el cobre, plomo, hierro, entre otros minerales fundamentales para la economía.

Potencias industrializadas como las de la Unión Europea son particularmente vulnerabilidad por su dependencia del exterior, pero a diferencia del gas y el petróleo, en el caso de los minerales industriales, metálicos y de construcción, tienen las manos atadas, pues no hay alternativas para sustituirlos.

Un estudio de la Comisión Europea alerta sobre los desafíos en el mundo de los minerales y demanda una revisión de la estrategia comunitaria para no comprometer el futuro de 500 millones de europeos.

Bruselas advierte que el peligro radica en que más del 40 por ciento de las reservas mundiales de 22 de los 28 minerales considerados esenciales para la economía se sitúan en países pobres y zonas con riesgo de inestabilidad política, económica y social, como Zambia, Nigeria, Congo, Sierra Leona, Costa de Marfil y Kazajstán, por mencionar algunos.

"Esto levanta cuestiones relacionadas a la seguridad de abastecimiento. Particularmente dos preocupaciones específicas, de tipo geopolítico y de sustentabilidad", detalla el informe de 201 páginas.

"Tales países podrían adquirir poderes de negociación basados en el control de recursos esenciales. Y debido a la elevada y creciente dependencia de la importación de minerales, Europa estará cada vez más expuesta a las agendas de sus proveedores", explica el texto.

"Incluso, algunos minerales podrían no estar más a disposición de la industria europea, al aumentar en los países en desarrollo el uso de sus recursos nativos, por ejemplo en África. Un efecto sería la perdida de algunos sectores manufactureros hacia países fuera de la UE", detalla el informe.

Roger Doome, director técnico de la Asociación Europea de Minerales Industriales (IMA por sus siglas en inglés), coincide con las observaciones del informe, y precisa que el 65 por ciento de los minerales metálicos y combustibles que importa actualmente la UE ya provienen de países donde la atmósfera es inestable.

"Así que nuestra industria depende de un precio volátil y que puede aumentar por eventos internos, como guerras, tensión social o decisiones políticas imprevistas como las adoptadas recientemente en Venezuela y Ecuador", sostuvo Doome en entrevista con REFORMA.

Visión global

Muchos minerales son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR