En batalla por los lectores

AutorJ.M Espinasa

En el amplio panorama de revistas, que van desde las de muy alto tiraje, de modas y sociales, hasta las independientes que no suelen rebasar los mil ejemplares, hay, sin embargo, joyas evidentes que reflejan una tradición importante. De las actualmente vigentes, quisiera mencionar la elección de mis 10: Fractal, Revista de la Biblioteca, El poeta y su trabajo, Curare, Crítica, Luna córnea, Luvina, Dos filos, Quehacer editorial, Voz otra. Daré razones y reproches de una por una.

Fractal es una revista independiente extraordinaria, con un grupo importante de escritores en su seno, pero no para funcionar como grupo sino para discutir, reflexionar, proponer nuevos temas y revisar los viejos; no plantea ni condicionantes genéricas -se habla de todo- ni temáticas, y no abusa de los números monográficos. Dirigida por Ilán Semo, que cuenta en su haber curricular como editor de la revista El Buscón, tiene una presentación editorial atractiva y sobria. Sus grandes y graves problemas: una periodicidad no sólo incierta -teóricamente trimestral-, sino demasiado demorada entre una y otra, además de una distribución bastante mala.

El poeta y su trabajo y Voz otra son dos revistas independientes de poesía, muy distintas entre sí, salvo por la periodicidad trimestral.

La primera, animada por Hugo Gola, quien ya antes ha participado en sobresalientes empresas editoriales, como la serie de libros que editó en la Universidad Autónoma de Puebla bajo el mismo título de la revista mencionada, y Poética y poética, publicación que hizo en la Universidad Iberoamericana, con un rigor y orientación muy clara, de reflexión sobre las poéticas contemporáneas derivadas de las vanguardias. La segunda, animada por un grupo de jóvenes escritores, con un sentido más de divulgación periodística masiva -salió con un tiraje altísimo para el género (20 mil)- y una visión hispanoamericana.

El poeta y su trabajo es un referente para los interesados en el género, sin embargo, su circulación es poca aunque constante. Voz otra está jugando su apuesta, la realidad ya le pasó factura y bajaron su tiraje en los números subsecuentes (va en el cuarto).

Crítica y Luvina son dos revistas universitarias de periodicidad trimestral, la primera de la Universidad Autónoma de Puebla y la segunda de la Universidad de Guadalajara.

Crítica, con 117 números hasta ahora, tiene un prestigio ganado a pulso y ha superado los distintos cambios administrativos de la institución que la acoge; con buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR