La batalla por Ohio

AutorSergio Aguayo Quezada

REFORMA / Enviado

CLEVELAND, Ohio.- Uno de los errores que cometió Al Gore en su campaña por la Presidencia del 2000 fue abandonar Ohio, en donde dejó de hacer campaña.

En el 2004 George W. Bush pudo haber cometido una grave equivocación al adoptar una estrategia agresiva y, tal vez, contraproducente en esta entidad golpeada por el desempleo.

Porque Ohio es importante ha sido visitado obsesivamente por los dos candidatos a la Presidencia. Aquí también surgió un movimiento de base entre los activistas del Partido Demócrata y una tupida red de organismos civiles cristianos y laicos. Su motivación original era lavar la ofensa que Florida asestó en el 2000 al concepto de "juego limpio", tan fundamental en la cultura política de este país. El agravio se convirtió en furia por algunas decisiones adoptadas por el Partido Republicano.

Tal vez el movimiento de base hubiera mantenido un perfil relativamente bajo de no haber sido por la decisión republicana de resucitar una ley de Ohio de 1953 que autoriza a los partidos a impugnar votantes. Parecía una buena forma de quitarles algunas decenas de miles de votos a los demócratas. Diseñaron una estrategia para enviar a miles de abogados a las casillas, lo que fue interpretado como un reto directo al "juego limpio", como la confirmación de esa arrogancia y esa sed de poder tan mencionada por los críticos de W (así, con esa letra, se identifica en la campaña al actual ocupante de la Casa Blanca).

El método anunciado por los republicanos forjó coaliciones y voluntades en Ohio y en otras partes del país. Identificado como clave, se activaron las redes sociales por todo el país y desde Nueva York, Washington, Chicago llegaron los voluntarios -incluidos centenares de abogados- decididos a librar la batalla por Ohio, sobre el cual cayeron periodistas y observadores de buena parte del mundo.

Lo mismo hicieron los republicanos, y en las semanas previas los adversarios libraron un enfrentamiento jurídico en torno a los "impugnadores" republicanos (challengers).

Por supuesto que la batalla también era política y de movilización social. En la víspera de los comicios se reunieron en una iglesia (First United Methodist Church) unos 800 voluntarios del programa Election Protection para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR