Batalla la PGR para acreditar narco a 'Chapo'

AutorAbel Barajas

Joaquín "El Chapo" Guzmán puede ser el capo de la droga más buscado en el mundo, pero para la PGR históricamente ha resultado muy complicado construir casos sólidos de narcotráfico en su contra.

Conforme a actuaciones judiciales, durante el año y cinco meses en que estuvo preso en el Penal del Altiplano, la PGR logró que le iniciaran 10 juicios al presunto líder del Cártel de Sinaloa, pero sólo uno de ellos fue abierto por delitos contra la salud.

No hay a la fecha una sola acusación de la PGR contra "El Chapo" por lavado de dinero, pese a las advertencias de las autoridades.

Sobre los demás procesos que dejó pendientes con su fuga del pasado 11 de julio, siete son por delincuencia organizada -uno incluye el delito de cohecho-; uno por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y otro por realizar vuelos clandestinos.

La dificultad de acreditarle ilícitos relacionados con las drogas no es reciente, pues desde su captura en Guatemala en 1993, el capo ha sido condenado en los tribunales por cohecho y asociación delictuosa, pero nunca por un solo delito de narcotráfico.

Conforme a documentos judiciales, en esta última fuga Guzmán dejó pendientes 10 procesos penales, pero sólo uno por delitos contra la salud, el cual instruía el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, con el número 364/2012.

Al sinaloense le atribuyen en este expediente la posesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR