Tiempo de Negocios / Viene nueva batalla de la IP en el Congreso para sacar adelante la Ley de Bioseguridad

AutorDarío Celis Estrada

Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, ISAAA por sus siglas en inglés, el área global de cultivos transgénicos llegó el año pasado a 67.7 millones de hectáreas.

Esto es 15 por ciento más que en el 2002. Hoy día 7 millones de productores en 18 países siembran variedades de productos genéticamente mejorados. El año antepasado fueron 6 millones de productores en 16 países.

De acuerdo con el informe del ISAAA en la actualidad casi un tercio del área global sembrada con alimentos transgénicos corresponde a naciones en vías de desarrollo, 25 por ciento más que en el 2002.

Estos datos contrastan con lo que ahora mismo sucede en México. Ya la semana pasada alertábamos de la preocupación que existe entre industriales del sector alimentario, la comunidad científica y hasta las propias autoridades.

¿El motivo?, las trabas que se le empiezan a poner a la Ley de Bioseguridad, cuya iniciativa fue aprobada por los senadores en abril del año pasado y su minuta enviada a la Cámara de Diputados para su votación a partir del 15 de marzo próximo.

Resulta que con el cambio de Legislatura, ya surgieron diputados del PRD que se manifiestan abiertamente en contra de esta ley y quieren darle marcha atrás. Apunte a Víctor Suárez Carrera y Alfonso Ramírez Cuellar.

Ambos integrantes de la subcomisión de trabajo de la minuta con proyecto de decreto. El primero, miembro de la organización "El campo no aguanta más" y el otro, célebre por su liderazgo en el movimiento de "El Barzón".

Los dos insisten en elaborar una nueva ley que haga más estricta la supervisión y control que se le debe dar a los organismos genéticamente mejorados, mejor conocidos como OGMs.

Por ejemplo, quieren reabrir la discusión del etiquetado para obligar a las empresas a especificar el contenido de sus productos y a señalar explícitamente cuando contengan OGMs. El maíz amarillo es uno para el caso de la engorda.

Ya se imaginará el malestar que hay en la Academia Mexicana de Ciencias, que preside José Antonio de la Peña Mena, instancia que prácticamente diseñó la iniciativa, con todo lo que en materia de innovación implica.

Se sabe que ya inició un fuerte cabildeo en el Congreso con miras a que las comisiones participantes saquen adelante la minuta en sus términos originales. Agricultura y Ganadería, que lleva el priista Cruz López, es la más importante.

Pero también está la de Ciencia y Tecnología que comanda el también tricolor Julio César Córdova y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR