Batallan contra el agua

AutorCésar Díaz

ECATEPEC.- A pesar de que 700 elementos de diversas corporaciones y 160 efectivos del Ejército trabajaron durante todo el día en las labores de desazolve, hasta las 18:00 horas de ayer la fuerza desplegada no había podido resolver las inundaciones en cuatro colonias de este municipio.

Desde las 4:00 horas de ayer, personal de la 37 zona militar arribaron a las colonias Jardines de Ecatepec, Ciudad Azteca, Alborada y San Agustín, ésta última donde el agua afectó a 30 de las 42 calles de la localidad y alcanzó el metro de altura.

En la región se aplicó el Plan DN III, debido a que la fuerte tromba que cayó la noche del miércoles afectaron a los habitantes de 30 colonias, sin que se presentaran damnificados ni heridos.

"A las 6:00 horas se comenzó con las maniobras de apoyo sobre las colonias afectadas, se han destinado cuatro brigadas de 40 elementos cada una para las zonas afectadas, se aplicó de inmediato el plan de emergencia DN III.

"Estamos ayudando a la población a sacar el agua de sus casas, así como a destapar las coladeras de la basura acumulada; los elementos están dispersos por todas las calles, principalmente en San Agustín, que es la más afectada", explicó José Camargo jefe de brigadas del Ejército.

Desde las 18:00 horas del miércoles, una fuerte lluvia que registró los 40 mililitros cúbicos por segundo saturó la línea de drenaje de la zona oriente de Ecatepec, lo que en dos horas dejó inundaciones de 30 centímetros hasta el metro de altura en calles como la 66, 68, 70 y 80 sur y norte de San Agustín.

"Fue definitivamente el exceso de agua y la falta de un drenaje profundo que no se tiene, además que mucha gente arroja basura a las alcantarillas lo que saturo las líneas del drenaje", explicó Miguel Angel Cámara, titular de Protección Civil local.

Durante todo el jueves, las labores de Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito, Policía Estatal, Servicios Públicos, Comisión Estatal de Agua y Protección Civil estatal laboraban sin que pudieran reducir los niveles de acumulamiento en las casas y calles.

El Gobierno del Estado y la Dirección de Salud del Ayuntamiento, colocaron un cerco sanitario en el cual se vacunó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR