Batallan con venta irregular de perros

AutorJuan Corona

En lo que va del año la Policía local, la Secretaría de Salud capitalina y autoridades de las 16 delegaciones se han coordinado para implementar al menos 20 operativos para evitar la venta irregular de perros en el Distrito Federal, sin embargo no se ha dado a conocer cuántas personas han sido detenidas ni el número de animales asegurados.

Othón Sánchez Cruz, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), afirmó que los dispositivos fueron en la zona de Villa Coapa, en Tlalpan; en el bajo puente de Insurgentes y Periférico; en los mercados de la Merced y Sonora, en Venustiano Carranza, y en el Mercado Juárez, en Cuauhtémoc, entre otros.

"Este es un asunto en el que actuamos las delegaciones, la Secretaría de Salud y nosotros (SSP-DF) resguardamos los animales hasta que se determine qué hay qué hacer con ellos. Se han hecho (operativos) son acciones que no podemos dar a conocer para no alertarlos (a los vendedores), y se hacen de manera discreta", explicó.

Aunque el funcionario de la Policía local no precisó las cifras resultantes de los operativos, comentó que en la mayoría de las delegaciones hay por lo menos un lugar donde comercializan a los perros de forma irregular.

"Se han recibido en el CAS (Centro de Atención del Secretario) denuncias de que venden perros en Pericoapa, están a la vista, son locales establecidos con permiso de la delegación para venta de animales.

"Muchas personas que venden perros tienen permisos de las delegaciones (políticas) para comercializarlos dentro de sus autos. Ellos traen un perro en las manos, y cuando se acerca la patrulla no se puede hacer nada, pero esas personas están ahí porque la gente compra a los perros", indicó el director de Programas Preventivos de la corporación.

Sánchez Cruz agregó que en el Bazar Pericoapa la mayoría de los canes que se comercializan están enfermos, por lo que recomendó que no se adquieran las mascotas en ese sitio.

REFORMA publicó que en lo que va del año, según datos de la Fiscalía en Tlalpan, al menos seis personas han pedido la detención del mismo número de vendedores del bazar, pero al llegar a un acuerdo no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR