Beatriz Barba Ahuactzin: Abre camino en la antropología

AutorYanireth Israde

Le dijeron "fanática intransigente" cuando se atrincheró en Moneda 13 para impedir que la Secretaría de Hacienda ocupara el antiguo Museo Nacional de Historia y Etnografía.

Beatriz Barba Ahuactzin (DF, 1928) era pionera de la arqueología -primera mexicana con título en esa disciplina-, pero el Oficial Mayor de Hacienda, nieto del educador Justo Sierra, estaba furioso con la investigadora y sus compañeros del INAH porque no entregaban el inmueble del Centro Histórico.

Era el apogeo de los años 60. Se había estrenado el Museo Nacional de

Antropología, al que trasladaron las colecciones de Moneda 13. Hacienda asignó recursos para la construcción del nuevo recinto y esperaba, según un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, usar el viejo museo, que suponía vacío, para instalar oficinas.

"Hubo una junta general y decidimos dar un golpe maestro: ocupar todas las vitrinas y dar la impresión de que el museo ya estaba montado", cuenta Barba Ahuactzin.

Cuando Justo Sierra III llegó para conocer los espacios que aprovecharía Hacienda, no encontró el sitio desmantelado.

"Pensábamos que sonreiría, que haría bromas y nos pondría una fecha de entrega, pero se enojó mucho y nos dijo con voz indignada que éramos culturalmente alevosos porque no podía desmontar un museo, no lo haría nunca por la tradición de su familia".

Sierra se encontró luego al director del INAH, Eusebio Dávalos, cómplice de sus investigadores, y le dijo: "Ya vi que no me van a entregar lo prometido, puso usted a dos fanáticos intransigentes al frente de todo esto".

Uno era el fallecido abogado Julio César Olivé; la otra, Beatriz Barba Ahuact-

zin, investigadora emérita del INAH, hoy de 85 años, con 63 dentro de la institución que la formó como arqueóloga, antropóloga, etnóloga y museógrafa. Se especializó en esta última materia tras el "golpe maestro" en Moneda 13.

De aquel museo improvisado -reunía por ejemplo un penacho masai junto a un escudo samurai, un plato y un florero Ching junto a un penacho de guacamaya brasileño- surgió el Museo Nacional de las Culturas, uno de los más importantes de México, encabezado en sus inicios por Olivé, con Barba como subdirectora durante 13 años.

Ambos investigadores compartían, además del título de "fanáticos intransigentes", los primeros registros como antropólogos en la Dirección General de Profesiones, pues pelearon por el reconocimiento oficial de la carrera.

HOGAR DE DRAGONES

El nombre de Beatriz Barba suele publicarse también con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR